viernes, 13 de marzo de 2015

Viernes 13.... El legado de los caballeros del Temple

Por todos es sabido que un "viernes 13" es un día de mal augurio para los que sufren friggaatriscaidecafobia ( fobia a los viernes 13, jajajajja se inventan nombres para todo ), pero... de donde procede esta creencia??


Pues bien, al parecer todo empieza un viernes 13 de 1307, cuando el rey Felipe IV, rey de Francia y Navarra, llamado el Hermoso (Fontainebleau, 1 de julio de 1268 - 29 de noviembre de 1314), manda capturar y llevar ante la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad a un grupo de caballeros Templarios, entre ellos Jacques de Molay ( último Gran Maestre de la Orden del Temple ) .


Al parecer, el motivo por el que fueron capturados estos caballeros Templarios y empezara una persecución y erradición de los miembros de esta Orden de Caballeria fueron más una cuestión económica ( por entonces, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia, teniendo el mismo rey Felipe IV una gran deuda con esta Orden ).

Pero bueno, el motivo oficial para acusarlos ante el Vaticano fue el de herejía, sodomía, orinar y escupir en la cruz y adorar una calavera entre otras acusaciones.

Jacques de Molay se presento de forma voluntaria ante Felipe IV para entablar dialogo, pero fue directamente arrestado junto a sus compañeros, sometidos a torturas para obtener información, torturas que en algunos casos acabarón con la muerte de muchos de ellos

Los que sobrevivieron a las torturas fueron condenados a la hoguera ante la pasividad del Papa Clemente IV, que muchos culparon de no no realizar un juicio justo.

Jacques DeMolay declaró y reconoció, bajo tortura, los cargos que le habían sido impuestos; aunque con posteriomente se retractó, y por ello en 1314 fue quemado vivo frente a la Catedral de Notre Dame, donde nuevamente volvió a retractarse, en forma pública, de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamando la inocencia de la Orden.


Antes de morir pronunció la siguiente maldición:

« "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."»

Dicha maldición se cumplió y ambos murieron ese mismo año

Así pues, podemos concluir diciendo que el "viernes 13" es quizá el legado más importante que nos dejaron los caballeros templarios, quedando el viernes 13 como un dia de terror y mal augurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario