viernes, 3 de enero de 2014

Yakóv Pávlov, La Casa de Pávlov

La Casa de Pávlov (en ruso: дом Павлова—dom Pávlova) es un edificio de cuatro plantas de la cuidad Stalingrado ( actualmente, Volgogrado ), ubicado en la orilla del río Volga, junto a la Plaza del 9 de Enero, que tomo notoriedad en 1942, durante la Batalla de Stalingrado, siendo este edificio un punto fuerte de resistencia del ejército rojo para defender la Plaza. En él se desarrollaron cruentos combates, donde el dominio de los pisos alternaba continuamente de bando. 

El combate en Stalingrado fue un combate urbano, donde el que tenía ocupadas las mejores posiciones de la ciudad obtenía el predominio sobre su enemigo. Entre la gran cantidad de ruinas, cascotes, vigas retorcidas y escombros, los edificios más resistentes eran fortalezas para el combate urbano. Antes de la guerra, este edificio era conocido como la Casa de la Gloria del Soldado, y era un conjunto de oficinas gubernamentales.

Soldados del ejercito rojo en Stalingrado

En septiembre de 1942, el ejército alemán atacó el edificio y se hizo con su control, dejando un pequeño grupo de soldados para su control. 

El 27 de septiembre de ese mismo mes, el capitán soviético Zukov ordenó al sargento Yakóv Pávlov  que tomara el edificio y lo mantuviera. Pávlov, junto a tres soldados mas de la 13ª División de la Guardia del Ejército Rojo ( Glochenko, Alexandrov, y Tchernogolov) , asaltarón el edificio con cierta facilidad al encontrar a la guarnición que lo custodiaba por sorpresa, y también era un grupo reducido. Consiguieron hacerse con el control del edificio así como un par de ametralladoras, con las que pudierón rechazar los posteriores contraataque alemán esa noche. 

Yakóv Pávlov (1917-1981)

En las inmediaciones del edificio y en el sotano encontraron a varios civiles , un pequeño grupo de militares heridos y un soldado sanitario, que ayudaron a fortificar y defender la casa. A la mañana siguiente, reciben refuerzos y suministros, siendo ahora una veintena de soldados bien pertrechados, con armas antitanque, minas, munición… Se fortificó el perímetro del edificio, se pusieron minas anitanque, alambradas, tirarón tabiques abajo para mejorar las comunicaciones y el movimiento dentro del edificio, y cavaron trincheras, una de ellas les comunicaba con las posiciones soviéticas del exterior, lo que permitió que les llegaran más suministros. 

Los alemanes intentaron asaltar indefinidas veces el edificio, con el apoyo de tanques, pero continuamente eran rechazados por las fuerzas de Pávlov que concentraban fuego pesado sobre ellos desde el sótano, las ventanas y el tejado. Fue tan dura la defensa del edificio, que los alemanes en los mapas lo señalaban como una fortaleza. Todos los defensores que no resultaron muertos, resultaron heridos ( Pavlov recibió una gravísima herida, de la que se recupero meses mas tarde y se reincorporo a la guerra ), pero aún así siguieron con la encarecida defensa. 
La Casa de Pávlov

Los defensores del edificio, tanto soldados como civiles, resistieron desde el 27 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 1942, cuando fueron relevados definitivamente por las tropas soviéticas al contraataque en la Operación Urano. 

El edificio se convirtió en un símbolo de la resistencia soviética y del lema ( bueno, lo cierto que más bien era una ORDEN ) ¡Ni un paso atrás! De la defensa de Stalingrado, y desde entonces se le conoce como “La Casa de Pávlov”, en honor al oficial y la heroica defensa. Actualmente este edificio, reconstruido tras la batalla, es un edificio de apartamentos, y tiene un monumento hecho con los ladrillos recogidos de sus ruinas. 

La Casa de Pávlov en la actualidad

Yákov Pávlov fue nombrado héroe de la Unión Soviética, y recibió también las condecoraciones de La Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre y dos Ordenes de la Estrella Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario